domingo, 21 de noviembre de 2010

GLEICHSCHALTUNG

Alemania entró entonces en un proceso conocido como Gleichschaltung (coordinación), donde el Estado y la sociedad empezaron a ser asimiladas por el Partido Nazi y sus organizaciones. Hitler primero enfiló la ley habilitante contra el federalismo alemán.
El siguiente objetivo de Hitler fueron los sindicatos, que habían contrarrestado exitosamente un golpe de derecha en 1920. el 1 de Mayo los nazis organizaron manifestaciones de obreros por todo el país, promoviendo el "Honor, trabajo y respeto para el trabajador". Al día siguiente, la actitud del gobierno cambió drásticamente, todos los sindicatos fueron disueltos y "coordinados" forzosamente en un sindicato único, el Frente Alemán del Trabajo, ni siquiera aquellos que habían estado colaborando con el régimen nazi se salvaron. Desde entonces, los representantes sindicales fueron electos directamente por Hitler,
El 10 de mayo, se confiscaron todas las propiedades del Partido Socialdemócrata, y se cerraron sus periódicos; los socialdemócratas respondieron eligiendo una nueva directiva más tolerante al nazismo. Más tarde, los socialdemócratas terminaron acompañando a sus homólogos comunistas en los campos de concentración. Poco después se fueron disolviendo algunos de los partidos opositorios al régimen.
Con la oposición política neutralizada, Hitler propuso entonces a su gabinete ilegalizar todos los partidos excepto el Partido Nazi. La ley del partido único fue aprobada el 14 de julio, casi sin oposición dentro del gabinete.



Mientras Hitler se esforzaba por "coordinar" la sociedad alemana con el Partido, al mismo tiempo obraba para mantener al margen de la sociedad a los elementos raciales "inferiores". El 1 de abril llamó a un boicot contra los negocios judíos, como respuesta a una "campaña mediática" que supuestamente Estados Unidos e Inglaterra habían iniciado en su contra.Hubo poca violencia, y la ineficaz medida tuvo que ser levantada tres días después.el Presidente le recriminó al Canciller el hecho de que los veteranos de guerra judíos no estaban siendo tratados como ciudadanos alemanes. El 7 de abril promulgó leyes prohibiendo la presencia de judíos en la administración pública, y restringió su presencia en la abogacia y la medicina. Luego limitó el número de estudiantes judíos en las universidades. No obstante, las medidas de 1933 no fueron consideradas peligrosas por muchos judíos, que creían que el objetivo de Hitler se limitaba a hostigar a los judíos provenientes de Europa oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario